lunes, 29 de octubre de 2012

¡MÁS VÍDEOS DE LA CASTAÑADA!


LA CASTAÑADA

El pasado viernes celebramos la Castañada, junto a los niños más pequeños del colegio. Nos lo pasamos bomba, ya que estuvimos trabajando con los cinco sentido.
Las maestras nos pusieron por grupos diversos y pasamos por los diferentes talleres: oído  vista, olfato, gusto y tacto. Probamos diferentes frutos, tocamos diferentes hojas, puntuamos el olor más agradable y el menos agradable.... Y por último, ¡COMIMOS CASTAÑAS!



viernes, 26 de octubre de 2012

EL CÓMIC

Román Gubert define el cómic como “una serie de de imágenes secuenciadas que narran una historia, acontecimiento o mensaje, a través de imágenes impresas, que pueden ir o no acompañadas de texto”.
Posee un lenguaje mixto, al estar formado por imágenes y texto. En esta integración existe un predominio de la imagen.


Estos días estamos en la clase de 5º trabajando el cómic... Una manera muy divertida de unir la clase de plástica con la clase de lengua. ¿Por qué leer sólo cuentos?
El cómic nos ofrece un sin fin de aventuras y diversión. ¡Adéntrate en este mundo creativo del tebeo!




Para conocer la historia del tebeo en España. Se pueden consultar en Internet las páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

JUGANDO CON NUESTRO HIJOS

Hola familias, aquí proponemos una serie de juegos que permite el desarrollo intelectual de los niños y con los cuales podemos divertirnos junto a nuestros hijos. Espero disfrutéis, y agradecemos la colaboración de una madre que nos los ha proporcionado.

10 juegos para el desarrollo intelectual de los niños

Para estos simples y provechosos juegos usted solo necesita lápiz y papel, o pizarra con marcador si es un grupo de niños. Estos juegos ayudan al intelecto a desarrollar importantes componentes para el aprendizaje, como por ejemplo: la atención, la memoria, la lógica, el pensamiento de espacio, la motricidad fina, el habla, etc.
¿Que apareció?
Este juego es muy divertido. Comience haciendo cualquier dibujo como, por ejemplo, una casa.
Pídale al niño que cierre sus  ojos. Cuando lo haga, dibuje algún elemento extra, por ejemplo una ventana. Cuando el niño abra los ojos, pregúntele que apareció en la casa.  El niño debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. Una vez que lo haya dicho, pídale nuevamente que cierre sus ojos. Dibuje unos elementos nuevos como, por ejemplo, una chimenea con humo, cortinas en las ventanas, etc. Nuevamente pídale que abra los ojos y pregunte que cosa nueva tiene el dibujo. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Usted puede dibujar muchas cosas más: pues entre más cosas tenga el dibujo, más difícil será para el niño encontrar nuevos elementos.

Toc-Toc –Toc
Este Juego desarrolla la atención, la concentración, el oído y la memoria auditiva.
Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da.
El juego se puede poner más difícil, cuando Usted después de una cantidad de golpes hace una pausa, y luego da otros golpes más. Posteriormente el niño debe decir cuantos golpes dio Usted primero y cuantos después. Para niños mayores pueden ser muchos más golpes.
 Gira el Dibujo

Desarrolla la orientación espacial y la atención.

Para los niños puede ser muy difícil girar dibujos en su mente y dibujarlos “patas arriba”. Practique girando diferentes dibujos con el niño.

Pinte un cohete que vuela hacia el espacio. Pídale al niño que dibuje el cohete bajando hacia a la tierra. Del mismo modo Ustedes pueden girar cualquier dibujo. No deje al niño girar el cuadro. Es mejor que el niño aprenda a girar los objetos en su mente.

La tarea puede ser mas difícil: pídale ladear los objetos a su derecha o a su izquierda.

Monitos Alegres
Desarrolla la atención, y la orientación espacial.
Si el niño está un poco cansado haga con él  estos alegres ejercicios.
En la pizarra o en una hoja de papel dibuje uno de estos monitos en distintas posiciones. El niño deberá imitar la posición en que esta el monito que usted dibujó, después haga otro monito para que el niño también imite esa posición
Siga así con cada dibujo.
monitos
Recortando Dibujos

Para este simple y divertido juego Usted solo necesita un dibujo para niños, por ejemplo un animal o un personaje de cuentos infantiles, un recorte o una foto de una revista. Sirve cualquier imagen que sea del agradado de su niño. Dependiendo de la edad del niño Usted puede cortar algunas partes de la imagen. Para niños de 2 a 3 años, puede cortar entre 3 a 5 partes, para niños de 3 a 5 años  5-10 partes. Con práctica Usted  puede cortar más y más partes. Mezcle las partes cortadas y póngalas delante del niño. Su objetivo será reconstruir la imagen original entera.
También Usted puede hacer una copia del dibujo y el niño puede usarla  como guía.

Laberintos
Este famoso juego es  muy provechoso para desarrollar la atención y la motricidad fina. Para recorrer bien este laberinto el niño necesita mucha concentración y también ver y planificar el camino que va ha seguir. Si el camino esta cerrado él  necesitará regresar, lo que está prohibido en las reglas del juego. Usted puede imprimir los laberintos que incluimos, comenzando con el más simple y poco a poco aumentar la dificultad. Para motivar al niño Usted puede contar diferentes historias como por ejemplo: un conejo que quiere comer una zanahoria que se encuentra al final del laberinto o un pirata que busca un tesoro escondido.
laberintos
Aprendamos a Memorizar
Este juego desarrolla la memoria lógica.
Pídale al niño memorizar diez palabras distintas. Por ejemplo: Lluvia, Alegría, Abuelo, Cielo, Letra, Tienda, África, Cuchara, Viaje, Música.  Pronuncie estas palabras con un intervalo de un segundo entre cada palabra. Pídale al niño decir las palabras que él recuerda. Normalmente los niños recuerdan entre 3 o 5  palabras.
Ahora vamos a memorizar las mismas palabras usando memoria lógica. 
Pídale al niño pintar un dibujo chico asociado a  cada palabra, por ejemplo: para la palabra "lluvia" pueden ser gotas o un paraguas, para la palabra "alegría" puede ser una sonrisa, para la palabra "abuela" los lentes, etc. Ahora pídale al niño recordar todas las palabras.  En este caso el niño va a recordar las 10 palabras.

Aprendamos a categorizar y analizar
Este juego desarrolla  la lógica y la atención.
Usted le nombra 4 o 5 objetos de una categoría específica, por ejemplo: tenedor, cuchara, taza, plato.
Pregúntele al niño a que categoría pertenecen estos objetos: todos son utensilios. Mesa, silla, sofá, almohada, son muebles. Pueden ser cualquier tipo de categorías, por ejemplo: animales, pájaros, insectos, medios de transporte, instrumentos musicales, etc. 
Después pídale al niño encontrar entre las palabras que Usted dijo una que no corresponde a la categoría, por ejemplo: pino, álamo, clavel, roble, sauce. Insectos: mosca, araña, conejo, hormiga, escarabajo.

Contemos una historia
Este juego desarrolla el habla y la imaginación.
Un jugador comienza a contar una historia, diciendo una frase, por ejemplo: "Érase una vez un gato...". La segunda persona continua con la siguiente frase, por ejemplo: "El gato salió a pasear a la calle...". La siguiente persona complementa con otra frase, por ejemplo: "Y encontró una salchicha...". Después alguien agrega algo más, y así todos aportan partes de la  historia. Para que la historia sea mas interesante puede ir agregando mas personajes, hasta que la historia parezca estar completa y así pueden empezar con la otra, por ejemplo: "Érase una vez en un planeta en el espacio, donde vivía un alienígena...". Otras personas agregan la apariencia del personaje. Los detalles deben ser cómicos para los niños por ejemplo : cuatro orejas verdes, ojos pequeños achinados, ocho patas, etc.
Termina el dibujo
Desarrolla la imaginación.
Este juego se puede jugar en parejas. Una persona hace cualquier raya en una hoja de papel o en una pizarra. Las rayas pueden ser como quiera el niño. El segundo niño debe hacer un dibujo que tenga forma concreta, como lo hacia el Señor Lápiz en el programa "Cachureos":
 

GRANDES LECTORES

Ayer, algunos niños de 1º de Primaria fueron premiados por la biblioteca municipal con una camiseta, por haber leído mucho estas vacaciones de verano. Aquí tenéis unas fotos para que los podáis conocer.
¡Seguir así, campeones!


martes, 23 de octubre de 2012

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA POR LOS MISIONEROS

Estuvimos todos los niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria haciendo una pequeña celebración de la Palabra, recordando a todos que somos Misioneros de la Fe. Para ello, aprendimos esta canción tan bonita y colocamos un pequeño trozo de nuestro corazón, en un corazón enorme que simboliza la unión de todos por la Fe.

PLANTAMOS UNA FLOR


Este lunes, todos los niños del primer ciclo de Primaria, hemos jugado a ser jardineros y nos ha encantado plantar esta flor en nuestros maceteros.

domingo, 14 de octubre de 2012

¡Empezamos las matemáticas con EntusiasMAT!


Como ya sabéis, una de las novedades de este año es que hemos comenzado con un nuevo método de matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria, llamado EntusiasMAT.

¿Qué es EntusiasMAT?

EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.
Con EntusiasMAT se aprende jugando y se facilita que los alumnos estén constantemente motivados e interesados en su aprendizaje.
La mayoría de conceptos se trabajan ya en las edades más tempranas, cíclicamente y ampliándolos con situaciones atractivas y novedosas. Porque con EntusiasMAT todos los alumnos pueden aprender los diferentes conceptos matemáticos adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la observación y la experimentación. El objetivo es que los niños poco a poco pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y de esta manera se favorece que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas.
EntusiasMAT es una metodología basada en las inteligencias múltiples que permite que todos los niños, tengan las habilidades que tengan, puedan adquirir las competencias básicas y disfrutar de la clase.

VÍDEOS DE LA OFRENDA




OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR

Esta semana nuestros pequeños de Primaria, han estado elaborando mantones y cachirulos para bajar bien guapos a una pequeña ofrenda que han realizado en el pasillo del colegio, junto a sus compañeros los alumnos de Infantil. Han ofrecido a la Virgen del Pilar flores y frutos hechos con sus propias manos con papel.
Además, durante el día estuvimos oyendo jotas y ¡hasta bailando!.
Un saludo a todos