viernes, 29 de abril de 2011

¡MÁS TEATRO!





Los chicos de 5º de EP hemos aprovechado esta semana de la lectura para realizar actividades de teatro. Hemos jugado, hemos creado historias disparatadas, personajes, y sobre todo...nos hemos reido!
Somos conscientes de la cantidad de cosas que nos puede aportar el teatro. Seguiremos trabajando en ello...¡algo estamos tramando!
El teatro en la escuela es una herramienta sumamente provechosa porque permite expresar emociones, sentimientos, ideas, pensamientos, etc.; potencia el conocimiento del cuerpo y de la voz; desarrolla la memoria, la capacidad de observación y la imaginación, y entrena en la práctica individual y colectiva de la comunicación. Por ello el teatro adquiere un valor educativo importantísimo, ya que permite desarrollar globalmente un conjunto de actitudes, procedimientos y conceptos interdisciplinarios que no se podría trabajar aisladamente y que ayuda al alumno a tomar conciencia de la realidad que lo envuelve.

¿QUÉ ES EL TEATRO?



En esta semana de la lectura, los chicos de 5º de EP nos estamos acercando un poquito más al teatro.
¿Qué es el teatro?
El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, concebido para ser representado.
La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores...

Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral:
1-La interpretación,
2-La producción,
3-Los vestuarios
4- Escenarios.
5-La técnica

¿Y cuál es el origen del teatro?
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.

A que es interesante, ¿verdad?

martes, 26 de abril de 2011

COMUNIONES 2011


Tan solo nos quedan 4 días para que nuestros chicos de 3º de EP hagan su Primera Comunión. Han sido dos años de preparación y estos últimos meses se han esforzado mucho para que en su día todo salga a la perfección.
Os deseamos un día muy feliz y os damos nuestra más sincera enhorabuena.
Los días 30 de abril y 1 de mayo a las 12:30 de la mañana se realizarán las Comuniones. Pero antes...¡las confesiones!. Este jueves a las 19h tendrán el sacramento de la reconciliación.
Siempre estaremos agradecidos a nuestras catequistas, que con tanto amor y dedicación han preparado a estos niños.

lunes, 25 de abril de 2011

Ternaskiko de Aragón









Los alumnos/as desde 2º de primaria hasta 6º de primaria y sus compañeros de intercambio que viajaron desde Polonia para estar unos dias con nosotros, estuvieron viendo una obra de teatro del Ternaskiko de Aragón, se lo pasaron muy bien. Cuando termino, nos dieron un bocata de ternaskiko a cada uno.

¡Estaba riquísimo!!!!

viernes, 15 de abril de 2011

SENSIBILIZACIÓN SORDOCEGUERA


El pasado día 12 de abril los alumnos de 5º y 6º de EP tuvieron una charla con dos intérpretes en lengua de signos. Nos acercamos a este tipo de discapacidad y aprendimos a tener una mente más abierta y sin prejuicios; a veces la ignorancia o el desconocimiento produce rechazo y en ello estamos trabajando. La tolerancia y el respeto son básicos para la madurez de la persona.Los alumnos hicieron muchísimas preguntas y nos lo pasamos genial; es una alegría para todos que se interesen y se comprometan con estos temas.También, de una manera divertida, Blanca y Belén nos enseñaron a saludar y a decir nuestros nombres en lengua de signos. Todo un éxito.Agradecemos al AMPA su gran colaboración y a las dos intérpretes que vinieron desde Zaragoza para acercarnos la realidad de la sordera y sordoceguera.

sábado, 2 de abril de 2011

NO SOMOS DIFERENTES MARZO 2011








Durante los meses de Febrero y Marzo, se ha intentado concienciar a los alumnos /as del segundo ciclo de educación primaria, en que las discapacidades no nos hacen diferentes, sino más fuertes.

En estas fotografias estan en clase de E.F. jugando a voley, sin la necesidad de usar sus piernas. Al principio les parecia cansado pero la verdad que disfrutaron mucho.


Exploramos la naturaleza



El pasado viernes, aprovechando la mañana veraniega, paseamos por la ribera del río para observar la naturaleza. Cuando llegamos a nuestro destino nos convertimos en pequeños pintores de acuarela y representamos los elementos de la naturaleza que podiamos apreciar.

Después almorzamos, tuvimos un rato de diversión, y regresamos al colegio.